OBTENCIÓN DE REQUISITOS
La obtención de requisitos se define como el proceso de identificar las necesidades del
negocio, solucionando las posibles disparidades entre las personas involucradas en el
mismo, con el propósito de definir y destilar los requisitos para cumplir las restricciones
impuestas por las distintas partes.
Un buen proceso de obtención de requisitos soporta el desarrollo de la especificación de los
requisitos, de tal forma que tengan los siguientes atributos:
- Deben ser completos, consistentes y han de estar dentro del alcance del proyecto
- Deben tener un único identificador
- Cumplen con los objetivos de los clientes
- Son viables y apropiados para el desarrollo
- Los requisitos han de ser “testeables” (deben tener capacidad de prueba).
- Técnicas de recogida de requisitos
- Existen múltiples técnicas que pueden ayudar a la hora de recoger los requisitos de un producto.
DEFINICIÓN DE REQUISITOS
- Conseguir que los requisitos estén claramente definidos puede ser difícil. Para ello es importante:
- Reutilizar requisitos, revisando proyectos ya finalizados para ver si contienen material potencialmente reutilizable. La ventaja de esta reusabilidad es que, una vez que un requisito ha sido especificado satisfactoriamente para un producto y que el producto ha tenido éxito, el requisito no tendrá que volverse a inventar, podrá ser utilizado las veces que se desee
- Documentar los requisitos de la forma correcta. Aunque escribir los requisitos puede parecer una tarea tediosa, es la única manera de asegurar que la esencia de los requisitos ha sido capturada correctamente, y que esto pueda ser probado.
REVISIÓN DE ESPECIFICACIÓN
- Cuando un requisito pasa por una puerta de calidad, se puede tener confianza acerca de la corrección y viabilidad de los requisitos. ¿Pero qué ocurre con la especificación en conjunto?
- En este punto se sabe que los requisitos son correctos, pero ¿se puede asegurar que todos estos requisitos, en conjunto, describen la ‘historia’ completa?
- El término especificación de requisitos hace referencia a la colección de requisitos especificados y definidos previamente. La especificación no tiene que estar en un determinado formato, puede ser una especificación sobre papel, o un blog, o algo similar.
- Una vez que la especificación de los requisitos está completa se tendrá un conocimiento preciso del alcance y funcionalidad del producto. Este es el momento de llevar a cabo la revisión de la especificación. En esta revisión final se valida que no falta ningún requisito. Otro punto muy importante a tener en cuenta es asegurarse de que los requisitos tengan consistencia, y en caso contrario, que cualquier conflicto entre los requisitos ha sidoresuelto.
- Dos requisitos están en conflicto si no pueden implementarse juntos, es decir, si la solución a un requisito impide la implementación de otro.
- Cuando las expectativas del cliente son altas, la fecha de entrega y los recursos son limitados, es importante asegurarse de que las funciones más importantes del producto sean entregadas y además tan pronto como sea posible. Otro problema que se puede plantear es que haya demasiados requisitos.
La solución a los problemas anteriores es la priorización de los requisitos.